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The word "literature" has different meanings depending on who is using it. It could be applied broadly to mean any symbolic record, encompassing everything from images and sculptures to letters.

Tuesday, April 20, 2010

 

FIX Runs into Elmo Valencia on FIX University Campus Yesterday

Bodas sin oro, Cincuenta años del Nadaísmo

En la Plazoleta de la Nieves,

en pleno centro de Bogotá, se realiza el lanzamiento del libro “Bodas sin oro, Cincuenta años del nadaísmo” del escritor colombiano Elmo Valencia, uno de los máximo exponenetes de este género cultural y literario que marcó un hito en la literatura colombiana en el siglo XX.

La presentación del libro será hoy a las 6 de la tarde y estará a cargo de los poetas y escritores Jota Mario Arbeláez, Elmo Valencia y Álvaro Medina.

El Nadaísmo es un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín. Es un movimiento con rasgos contraculturales que tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo y estableció contactos culturales con la generación beat, expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.

Uno de los máximos exponentes en Colombia fue Gonzalo Arango, denominado “el padre” del Nadaísmo en Colombia. En él se protestaba literariamente contra las instituciones, la iglesia y se ejercía rebeldía en general, muy similar a lo hecho por los “Poetas malditos” en Europa.

Este ejemplar fue editado por el Taller de Edición Rocca y la Fundación Casa del Nadaísmo Gonzalo Arango.





Un grupo de jóvenes guiados por el delirio poético de Gonzalo Arango en la Medellín de los años sesenta, marcaron un hito en la poesía colombiana y en las formas de subversión cultural. Ese descontento, desasosiego, irreverencia e inconformismo continuo fueron las rutas por la que circularon los pensamientos y letras de Arango.

Fue en 1958 cuando apareció el primer Manifiesto Nadaísta; desde entonces, su impulsador buscó las formas de hacerle llegar a los jóvenes de la época el folleto de 42 páginas que inauguró el surgimiento de lo que hoy conocemos como nadaísmo, el mismo que no se puede limitar simplemente a un movimiento artístico, pues es toda una vibración y desequilibrio en las formas de concebir el mundo por parte de los adolescentes.

Gonzalo Arango dejó de lado el derecho y la política para lanzarse desprotegido pero rebelde al campo literario. Las influencias de Sartre, Mallarmé, Bretón y Kafka guiaron su desilusión y frustración de haber apoyado una causa pérdida (gobierno del general Rojas Pinilla), sentimientos de los que irónicamente nació este movimiento.

El carácter nadaísta implicó para la generación de los “cocacolos” (como se les diría hoy), ir más allá de la poesía para transgredir ese espacio socio-político y cultural que obligaba a los hombres a unirse en una sola masa y orden nacional.

Fue un despertar contenido de negación, duda y cuestionamiento frente a la sociedad colombiana que a diario también despertaba entre guerras bipartidistas y unas tradiciones religiosas que parecían inviolables, pero que Gonzalo desafió.

La literatura ya no tenía límites y a la mano del existencialismo y surrealismo se unieron otros jóvenes cofundadores, como el filósofo Fernando González, Amílcar Osorio, Eduardo Escobar y más adelante Jotamario Arbeláez y Elmo Valencia, que continuarían dicho camino luego de que Gonzalo abandonara aquel estado bohemio.

Caratula del libro-Cortesía de Juan GuzmánAl cumplirse 50 años del surgimiento del nadaísmo, hace dos días se realizó el lanzamiento del libro Bodas sin oro, que recoge textos de varios nadaístas. Aula & Asfalto entrevistó al poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, de quien se incluyen textos en esta obra.

¿Cómo influyó el nadaísmo en los jóvenes de ahora?

Les dinamitó los bloqueos y les abrió las compuertas. Ya los jóvenes
no tienen que soportar el tener como parámetro a Jorge Isaacs, ni
estar sujetos a la Urbanidad de Carreño ni al Catecismo Astete, ni
tienen que ir a misa el domingo. Ni afrontan el ser conducidos a la
cárcel o al matrimonio por comerse a la novia, ni por fumarse un
bareto. Prometimos "no dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio",
y cumplimos.

Si el nadaísmo es una propuesta de cambio en todo, ¿no es necesario impulsarlo una y otra vez, como una forma de protesta y desacuerdo con todo esto que nos han impuesto? Si es así, ¿cuáles podrían ser las fórmulas para impulsarlo?

El nadaísmo fue desde siempre un movimiento rebelde de jóvenes en
busca del poder joven. Y después de 50 años sus integrantes estamos
por tirar nuestra juventud por la borda. Ya vivimos toda una vida
pedaleando nuestros parámetros. Es hora de que la juventud de ahora
recoja nuestras banderas sin trapo ni palo y se exprese de acuerdo
con su rebeldía de la época, impulsada por los bloqueos que hoy
existan. Tienen nuestro consentimiento. Les regalamos nuestro
nadaísmo, mientras conserven la irreverencia y el humor negro.


¿Podría surgir y sobrevivir además, un movimiento como el que usted junto a otros personajes fundaron hace 50 años?

Es difícil, por cuanto el mundo ya no está para liderazgos de seres providenciales. Creo que el nadaísmo fue el último movimiento de masas de jóvenes. Por eso insisto en que lo que deben hacer los jóvenes es hacerle mantenimiento a nuestro "inventico" y seguirlo utilizando en defensa de la dignidad humana.

¿Cuál es el elemento culpable, para que movimientos como el nadaísmo se hayan apagado en una sociedad como la nuestra que más que nunca necesita desahogarse y ser irreverente?

El nadaísmo no se ha apagado porque no es una vela. La prueba es que
estamos lanzando el libro de nuestros 50 años, Bodas sin oro, y
estamos rodeados de jóvenes que nos besan. Lo que pasa es que
parecería que el nadaísmo se acabó porque es ahora el mundo el que
practica el nadaísmo que nosotros vamos dejando.


¿Podemos hablar hoy de la existencia de movimientos de vanguardia?

En el arte siempre habrá movimientos de vanguardia. Que no pueden durar medio siglo porque tienden a volverse clásicos. Creo que es lo que nos está pasando. No es culpa nuestra.

¿En qué podemos creer hoy?

No creáis en el Credo. Creed en todo.

¿Más que recopilar los textos de los "últimos nadaístas" en Bodas sin Oro, hay algo en especial que se pretenda con esta publicación?

Pretende mostrar que a partir de la mitad del siglo pasado la juventud
colombiana decidió no seguir tragando entero y ser dueña de su
destino. Pero un destino a la medida de un soñar sin medida.

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/cinevalle/flores%20del%20valle170.jpg
Angelita y Gonzalo Arango.

Jotamario, Diego León Giraldo y
Gonzalo Arango


¿Quiénes son los últimos nadaístas presentes en Bodas sin oro?

Los últimos nadaístas somos todos, principalmente los que ya desaparecieron, como Gonzalo Arango, Amílcar Osorio, Darío Lemos, Humberto Navarro, Alberto Escobar, Guillermo Trujillo, Alfredo Sánchez, Diego León Giraldo, Samuel Ceballos, Kat. Los vivos, es decir los que seguimos comiendo del muerto, somos Elmo Valencia, Jaime Jaramillo Escobar, Eduardo Escobar, Jaime Espinel, Armando Romero, Álvaro Medina, Patricia Ariza, Pablus Gallinazus. Y los nuevos son los que vienen, es decir, los que están leyendo este párrafo.


Rodrigo Garces Duque & Elmo Valencia
stroll through the streets of Cali...

Fernando IX University




http://www.e-pol.com.ar/newsmatic/usr/482/5274/nada22.png

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El cine en el Valle del Cauca PDF Imprimir E-Mail

La producción

ImageEntre 1.972 y 1.974 se expiden en Colombia tres resoluciones de la Superintendencia Nacional de Precios, concernientes a los precios que se pueden cobrar en los teatros que exhiban largometrajes y cortometrajes colombianos; esto se conoció como "ley del sobreprecio". De esta forma se estimuló inmediatamente la producción de cortometrajes para ser exhibidos en los circuitos de 35 mm. Mayolo y Ospina entienden que no pueden desaprovechar la posibilidad de ampliar su público y realizan en 1.973 el corto Cali de película, donde logran crear una atmósfera a base de ritmo, logrado mediante un montaje de choques, silencios, sonidos arbitrarios, contrates, ironías logradas sólo con la combinación de imágenes documentales, construyendo con humor una mirada particular sobre la ciudad con ocasión de las festividades de fin de año.

Luis Ospina había estudiado cine en Los Ángeles y había realizado allá Acto de Fe (1.970 -Super 8), un cortometraje argumental con un solo personaje y Autorretrato dormido (1.971- Super 8), un experimento con el tiempo de exposición y el tiempo de proyección. Mayolo había incursionado en el corto desde 1.968, haciendo sus primeras armas expresivas en Bogotá mientras trabajaba en publicidad: En Grande, documental de 5 minutos sobre la industria del acero; El Basuro, trabajo colectivo con Hernando González, Juan José Bejarano y Arturo Alape; Corrida (1.969) documental sobre poemas de Stuvchenko y Brecht; Quinta de Bolívar (1.969), donde construye con movimientos de cámara una relación contrastante entre objetos y frases del Libertador; Iglesia de San Ignacio (1.970) y Monserrate (1.971), ésta última en compañía de Jorge Silva: comentarios irónicos sobre el mundo religioso a partir de construir relaciones y establecer contradicciones entre objetos, personajes, ritos y espacios de culto.

Para el sobreprecio Mayolo y Ospina incursionaron en el corto argumental con Asunción (1.975), la historia de una muchacha del servicio doméstico que decide sacudirse de la opresión de sus patrones profanando el templo de la familia y dejando la casa con la puerta abierta. Mayolo, trabajando entre Bogotá y Cali, insistiría con el corto de sobreprecio realizando Contaminacion es (1.975), tomando los lugares comunes de la contaminación para re-significarlos a partir de la estructura y el montaje de imágenes y sonidos; Sin Telón (1.975), homenaje al grupo de teatro La Candelaria con ocasión del montaje sobre el guerrillero Guadalupe Salcedo; La Hamaca (1.975), adaptación de Patricia Restrepo sobre el cuento de José Félix Fuenmayor; y Rodillanegra (1.976), adaptación de Mayolo de un cuento de Umberto Valverde.

Otros directores residentes en el Valle incursionan también en el sobreprecio en la segunda mitad de los años setentas, ellos son: el payanés Guillermo Cajiao, con sus documentales de temas ecológicos como Operación Juanchaco (1.975), La regata, La última frontera, Nuestra tierra era verde (1.976), Parque Nacional del Puracé (1.977) y Así se llega a las alturas (1.978); los caleños Jack Nessim y Boris Birmaher con los documentales Mañana (1.976), La Basura (1.977), Bonanza cafetera (1.978) y Mal de Espanto (1.980); Pascual Guerrero, que había estudiado cine en Suecia, con el corto argumental Mami, quién era Marilyn? (1.978); el tulueño Carlos Palau con los cortos de ficción Lunfardo y Corazón de mujer (1.979) y Sergio Dow con el documental Imágenes del Pacífico (1.980). En todos los casos son cortos que ayudaron a perfeccionar medios expresivos y a formar un equipo de técnicos y artistas, aunque algunos de ellos ya estaban trabajando como profesionales en medios publicitarios, como es el caso de Jacques Marshall y Manfred Hirch.

ImageMención aparte merece el sevillano Diego León Giraldo, quien abandonó temprano su terruño y realizó el cortometraje Camilo Torres en 1.967, película sobre valorada en su momento que inauguró el cine político o de denuncia en Colombia, pero cuya fama le sirvió a Giraldo para continuar su carrera cinematográfica que lo llevó a muchos lugares del mundo, donde rodó varios documentales. En Cali realizó, además del ya nombrado Cali: ciudad de América (1.971), el documental Mire (1.974), a propósito de la Bienal de Artes Gráficas, y Cali-dad (1.977), sobre la cultura de la salsa en Cali. Estos cortometrajes, como otros de su autoría sobre diferentes ciudades y culturas colombianas, también se exhibieron dentro de la modalidad del sobreprecio.

En 1.977-8 Mayolo y Ospina vuelven a unirse para realizar Agarrando Pueblo, mediometraje argumental en 16 milímetros con el que hacen una reflexión cinematográfica y una crítica corrosiva a la tendencia facilista que ha dominado el sobreprecio; contra lo que ellos llamaron la "porno-miseria", la explotación de las imágenes tercermundistas para obtener ganancias o prestigio en festivales europeos. Sus autores optan por no usar el mismo canal de sobreprecio que están criticando y distribuir la película por otros canales. Esta película marca el fin de la primera etapa, aquella donde prima la pasión por el cine y la experimentación escrita o audiovisual.

Largometrajes

Con la creación de Focine -la Compañía de Fomento Cinematográfico- a partir del Decreto 1244 de 1.978, se estimuló la producción de largometrajes por medio del otorgamiento de créditos. Esto hace crecer el número de cineastas en el país y todos empiezan a pensar en largometrajes, no sólo para cumplir sus propias necesidades expresivas frente a un público, sino también como contribución a la formación de una industria.

En 1.979 Pascual Guerrero rueda El lado oscuro del nevado, un largometraje basado en el libro de Eric Leupin -cónsul de Holanda en Cali- donde cuenta la experiencia del secuestro que sufrió a manos de las FARC. La película condena la guerrilla pero con un maniquiesmo que contamina la historia, los diálogos y las interpretaciones. Mientras tanto, Mayolo hace sus primeras armas en el largo: trabaja como asistente de dirección en La Fuga (1.980), una producción colombiana para la que se contrata al director italiano Nello Rosatti, y asiste también a Pascual Guerrero y Clara María Ochoa en Tacones (1.980), un musical inspirado en West Side Story, donde se opone la salsa a la música disco, destacando la sensualidad que los caleños tienen para el baile.

Óperas primas

Image1.982 es un año prolífico. El Valle del Cauca es tema y escenario de tres óperas primas: La Virgen y el fotógrafo, El Escarabajo y Pura Sangre. El primero es de Luis Alfredo Sánchez (Palmira), el segundo de Lisandro Duque (Sevilla). Ambos cineastas habían desarrollado la mayor parte de su carrera en Bogotá y retornan al Valle buscando, para su primer largometraje, un encuentro con sus raíces culturales. Luis Ospina, rueda su primer largo después de haber incursionado como profesor universitario y actuar como corresponsal en París de revistas colombianas. La historia de Pura Sangre se inspira en una leyenda local que responsabiliza a un rico magnate local de la industria del azúcar, de los famosos crímenes del "monstruo de los mangones", misterioso asesino de niños caleños que actuó en los años sesenta. Al año siguiente debuta Mayolo con Carne de tu carne, su primer largo, una historia de horror, incesto y mitos locales, ubicada en el Cali de los años 50. En 1.985 el turno es para Carlos Palau, que con guión de Sandro Romero realiza su primer largometraje, A la salida nos vemos, historia de adolescentes de provincia rodada en Tuluá y sus cercanías. En ese mismo año Sergio Dow comienza El día que me quieras, con guión del venezolano Ignacio Cabrujas. Una historia situada en los años treintas con la presencia del mito de Gardel en medio de los dramas de una sencilla familia. Desafortunadamente la postproducción de la película tardó mucho y su comercialización no fue lo que se merecía.

Continúa...









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