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Wednesday, April 15, 2009

 

Megaobras Arte & Cultura on FIX University Campus



Cámara de Comercio de Cali – Fundación AlvarAlice – El País
Casa Editorial El Tiempo – Fundación Corona – Cámara de Comercio de
Bogotá
MESA DE TRABAJO
SOBRE LOS CAMBIOS EN LOS RECURSOS ASIGNADOS A LAS MEGAOBRAS Y EL
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROCESOS DE LICITACIÓN, FINANCIACIÓN,
EJECUCIÓN, GERENCIA Y CONTROL SOCIAL
Santiago de Cali, Marzo 19 de 2009
Iniciativa para evaluar los cambios en la calidad de vida de Cali
Avenida 6N Nº 17 – 92. Oficina 705. Telefono: 6534406 - 3962907
www.calicomovamos.org.co
calicomovamos1@yahoo.com
COMITÉ DIRECTIVO
ÓSCAR ROJAS RENTERÍA
DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN ALVARALICE
MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ
DIRECTORA DE EL PAÍS
JULIÁN DOMÍNGUEZ RIVERA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALI
RAFAEL SANTOS CALDERÓN
CO-DIRECTOR DE EL TIEMPO
EMILIA RUIZ MORANTE
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN CORONA
MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE LA COMERCIO DE BOGOTÁ
COMITÉ TÉCNICO
ÓSCAR ROJAS RENTERÍA
DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN ALVARALICE
GERARDO QUINTERO
JEFE DE CIERRE DE EL PAÍS
CÉSAR AUGUSTO GARCÍA CASTAÑO
GERENTE DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALI
JOSÉ LUIS VALENCIA DÍAZ
JEFE DE REDACCIÓN DE EL TIEMPO CALI
OFELIA CORRADINE
DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO
MARTA LUCÍA DE LA CRUZ FEDERICI
JEFE AREA DE GESTIÓN LOCAL Y COMUNITARIA DE LA FUNDACIÓN CORONA
JUAN FERNANDO PETERSSON
DIRECTOR PROGRAMA "OJO CON BOGOTÁ Y LA REGIÓN" DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
COORDINACIÓN
ARABELLA RODRÍGUEZ VELASCO
COORDINADORA
MAURICIO VÁSQUEZ NÚÑEZ
ASISTENTE TÉCNICO
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
2
MESA DE TRABAJO
"Para conocer y analizar los informes que la Alcaldía presentara sobre: Los
cambios en los recursos asignados a las megaobras y el estado de avance de
los procesos de licitación, financiación, ejecución, gerencia y control social
de las megaobras"
Objetivo General
Analizar la distribución y la sustentación de los cambios en los recursos asignados a las
Megaobras y el estado de avance de los procesos de:
· Estructuración de las licitaciones (modalidades)
· Cronogramas de licitación y orden de prioridad para la ejecución de las obras.
· Liquidación, facturación recaudo y administración de la contribución por
valorización.
· Conformación de una gerencia estratégica e integral para las Megaobras.
· Elección de los representantes al comité de valorización.
Objetivos Específicos
Sobre los recursos asignados a las megaobras, el proceso de licitación y los cronogramas
de ejecución de las obras
1. Analizar la explicación que brinda la Alcaldía sobre los cambios que tuvieron las
megaobras en cuanto a la asignación de recursos se refiere y socializar la
información adicional que la Alcaldía presente sobre los presupuestos de las
megaobras.
2. Conocer y analizar el cronograma del proceso de licitación de las megaobras, la
modalidad de contratación y demás características generales de este proceso.
3. Conocer los criterios con base en los cuales van a establecer el orden de
prioridad en que tienen previsto ejecutar las megaobras viales.
Sobre la financiación de las megaobras, la gerencia de las mismas y el proceso de control
social.
4. Conocer el estado de avance del proceso de alistamiento para:
• La liquidación, facturación, recaudo, reclamos y administración de la
contribución por valorización y el ritmo esperado de recaudo.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
3
• La organización de una gerencia estratégica para las megaobras con enfoque
integral.
• La elección de los representantes de los propietarios y poseedores de predios
ante el comité de valorización.
5. Conocer en que otros mecanismos adicionales al comité de valorización podrá
participar la comunidad para monitorear directamente y en terreno:
• El avance de las obras, el respeto de los diseños y de las obras complementarias
de Espacio Público.
• Evaluar las medidas a implementar para contrarrestar los trastornos que
generan la construcción de las obras sobre el tráfico, entre otros.
Resultados esperados
1. Se conoce la sustentación que da la Alcaldía a la modificación de los recursos
inicialmente aprobados para las megaobras y se define si habrán o no mas
cambios en los presupuestos de estos proyectos.
2. Se analizan los beneficios y limitantes que tendrá la licitación de las megaobras
según la modalidad de contratación que se aplique y el número de procesos de
licitación que se abran.
3. Se analizan las ventajas y desventajas que tendrá la ejecución de las megaobras
en el orden de prioridades que establezca la Alcaldía.
4. Se evalúa el estado de alistamiento que tiene la Alcaldía para el proceso de
liquidación, facturación, recaudo, reclamos y administración de la contribución
por valorización y la manera como se espera compaginar el recaudo con la
ejecución de las obras.
5. Se conoce la manera como se tiene previsto estructurar la gerencia de las
megaobras y los aspectos que van a ser monitoreados para analizar el nivel de
integralidad y enfoque estratégico que se le dará a estos proyectos.
6. Se conocen los diferentes espacios con que puede contar la población para
realizar control social a las megaobras tanto por el mecanismo de la elección de
representantes al comité de valorización como por la opción de grupos de
seguimiento a los diferentes aspectos que requieren ser evaluados.
Preguntas claves
1. ¿En qué consistieron los cambios realizados a los proyectos que generaron como
consecuencia modificaciones en los recursos asignados a las megaobras?
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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2. ¿Cuál es el número de licitaciones y las modalidades de contratación que la
Alcaldía tiene previsto utilizar para la ejecución de las megaobras?
3. ¿Cuáles son las megaobras que tiene previsto la Alcaldía ejecutar por concesión y
cuáles por contratos de obra pública?
4. ¿Cuál es el orden de prioridad en que van a ejecutarse las megaobras? ¿Cuáles son
las fechas de inicio y de culminación que tienen prevista para cada obra?
5. ¿De cada peso recaudado cuántos centavos se tiene estimado destinar a la
ejecución de las obras, a su administración y a otros conceptos?
6. ¿Cuáles son todos los mecanismos que tiene previsto implementar la Alcaldía para
dar a conocer el avance del proceso de planificación y ejecución de las
megaobras y atender las consultas que sobre los diferentes aspectos de estas
obran tengan los ciudadanos?
7. Adicional a las reuniones del comité de valorización, ¿qué otro tipo de
interacción tiene previsto la Alcaldía impulsar para facilitarle a los
representantes de los propietarios y poseedores de predios y a la población en
general, debatir sus inquietudes y recomendaciones con los diferentes
funcionarios responsables de la planificación y ejecución de las megaobras y con
expertos en el tema provenientes del sector académico, investigativo y gremial?
8. ¿Estaría dispuesta la Alcaldía a realizar de manera periódica una mesa de
discusión técnica con diversos expertos que estén interesados en aportar sus
ideas para mejorar el proceso de planificación y ejecución de las mega obras?
Antecedentes
• El pasado 18 de agosto del 2008, el Programa Cali Cómo Vamos efectuó una
primera mesa de trabajo para definir todos los aspectos que requerían ser
evaluados en las megaobras a fin de realizar un análisis integral de las mismas.
• Se consideró necesario analizar la incidencia de las megaobras sobre la
movilidad, la modernización vial, el espacio público, la renovación urbana, la
competitividad y desarrollo territorial, la conexión de las diferentes zonas al
interior de la ciudad y entre éstas y los municipios vecinos.
• Igualmente se recomendó revisar en una segunda mesa de trabajo el estado de
avance en los procesos de diseño, presupuesto, licitación, financiación,
ejecución, gerencia y control social de las megaobras.
• A continuación se presenta un resumen de las principales conclusiones derivadas
de la primera mesa de trabajo.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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Conclusiones de la primera Mesa sobre Megaobras
Sobre las Megaobras y el Plan de Movilidad.
1. Construir más hacia la periferia, demanda mayores desarrollos viales, estimula el
crecimiento del parque automotor especialmente privado, lo cual no es
sostenible ni funcional. Hay que apuntarle a la redensificación de la ciudad, al
fortalecimiento del MIO y a un sistema de ciclo vías. Debe articularse la
complementación que requiere hacérsele al plan de movilidad (que hasta ahora
es mas un buen índice que un plan como tal), con la reformulación del POT y la
actualización del Plan Vial de Cali
2. El plan de movilidad de Cali no puede ser la suma de una serie de proyectos de
infraestructura vial, deben organizarse programas y estrategias que reflejen
como se articulación entre sí y se complementan estos proyectos con otras
medidas para atender con enfoque integral los problemas de movilidad, de modo
que se armonice el uso del suelo y las actividades que se desarrollan en cada
zona de la ciudad, con las necesidades de desplazamiento, los modos de
transporte y los espacios públicos que se requiere para tener una adecuada
accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial.
3. En el plan de movilidad debe tener prioridad el desarrollo y fortalecimiento del
sistema masivo de transporte de la ciudad, la construcción de ciclovías y la
ampliación del espacio público para el peatón.
Sobre las Megaobras y el Plan de Movilidad.
1. En el corto plazo hay diversas estrategias para mejorar la movilidad como
fortalecer el MIO, reestructurar las rutas de transporte público colectivo,
actualizar las encuestas de origen y destino, revisar y reorganizar el sentido de
las vías, regular el estacionamiento sobre la vía, retomar el uso de los paraderos,
rehabilitar y/o modernizar la malla vial de la ciudad, adoptar medidas de contra
flujo vehicular en horas pico, extender el pico y placa a más horas o días,
mejorar la regulación del tránsito, la sincronización de la semaforización e
implementar programas de cultura ciudadana para la movilidad.
2. Pero solo medidas estructurales y con visión de largo plazo le darán a Cali, las
soluciones de fondo que necesita para afrontar las causas y consecuencias que
generan los problemas de movilidad. Se debe articular el ajuste del POT, la
actualización del plan vial, la culminación del plan de espacio público y
renovación urbana con la implementación del Plan de Movilidad.
3. Aunque está demostrado que la modernización de las vías por sí sola no soluciona
a fondo la congestión vial y que incluso la redistribuye y traslada hacia otros
puntos también, es cierto que toda ciudad requiere unos desarrollos viales
básicos y que Cali está en mora de ponerse al día con la inversión en
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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infraestructura vial que está congelada desde hace más de diez años. Para que
las megaobras potencien su impacto sobre la transitabilidad se requieren medidas
complementarias como mejorar las vías internas, construir ciclovías y ampliar el
espacio público peatonal en los barrios.
Sobre la contribución de las megaobras a la transitabilidad de vehículos y peatones y
preocupaciones sobre aspectos de equidad.
1. Con las megaobras, se intervendrán puntos de reconocida congestión y
accidentalidad y se mejorará la conectividad con zonas de alta expansión
habitacional y densidad vehicular como es el sur de la ciudad, no obstante hacia
el norte la obra que mejora la conexión con Yumbo es la gran ausente, se
requiere una segunda etapa de obras viales que mejoren la movilidad en el
sentido oriente-occidente y viceversa y que en los extremos norte y sur de la
ciudad permita conformar circuitos para interconectar las vías que permiten
cambiar de un sentido hacia otro.
2. Las megaobras viales tienen fuertes cuestionamientos sobre su equidad tanto
desde el punto de vista del servicio que la brindaran a diferentes zonas de la
ciudad, como por su notoria inclinación a beneficiar más la transitabilidad de los
vehículos que la circulación de los peatones y ciclistas. Aspecto que preocupa no
solo desde el punto de vista de los beneficios sino también desde el punto de
vista de la equidad en los pagos.
3. La mayoría de los habitantes de Cali somos actuales o potenciales usuarios del
transporte público masivo y/o colectivo. Por ende una mejor infraestructura y
funcionamiento vial puede contribuir a disminuir tiempos de viaje especialmente
por zonas de alto volumen de tráfico, por donde todos de alguna manera también
necesitamos transitar.
Sobre la contribución de las megaobras al espacio publico, la renovación y el desarrollo
urbano.
Las megaobras tienen un doble compromiso, mejorar la transitabilidad e impactar
positivamente el espacio publico, la renovación y el desarrollo urbano de Cali. Para ello
se requiere que:
En el diseño y ejecución de las obras viales se debe verificar que no primen los criterios
meramente ingenieriles, pues aunque en las imágenes de las vías a intervenir se están
contemplando obras complementarias de espacio publico que mejoran la renovación
urbana, en Cali se ha registrado la tendencia de que dichas intervenciones son
secundarias y se dejan incompletas, mal construidas o se recortan de los presupuestos,
afectando no solo la estética de la ciudad, sino también la accesibilidad, la seguridad
vial para los peatones y el amoblamiento urbano.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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Debe hacerse una rigurosa veeduría sobre la manera en que cada obra vial ejecuta lo
referente a plazoletas, bahías, alamedas, etc.), es decir a la forma como contribuye a
mejorar la disponibilidad, mantenimiento y funcionalidad de los espacios públicos para
los peatones, con énfasis en los que requieren de apoyos especiales como las personas
en situación de discapacidad, los adultos mayores, la infancia y las madres gestantes.
Inquietudes sobre la financiación de las obras
1. Pese a que se espera un buen compromiso tributario de toda la ciudad, la
recesión económica puede afectar aun más la capacidad de pago de los caleños,
lo cual terminaría afectando el recaudo. Preocupa por tanto que no se han dado
a conocer los planes de contingencia que la Alcaldía debe prever para afrontar
problemas en el recaudo de la contribución por valorización.
Sobre la mitigación de los trastornos asociados a la construcción de las megaobras viales.
1. El Plan de Desvíos a implementar con la construcción de las megaobras viales,
debe estar acompañado de mantenimiento preventivo para las vías que recibirán
el tráfico desviado, puesto que está demostrado que una de las consecuencias de
las obras del MIO, fue el deterioro de las vías utilizadas en los desvíos, hay que
evitar que la ciudad reciba este tipo de impacto nuevamente.
2. Es indispensable no repetir la experiencia del MIO, donde cada contratista se
preocupó por ejecutar su parte y no se realizo una buena coordinación general de
todas las obras.
3. Se debe coordinar adecuadamente la ejecución de estas obras con los planes de
reposición de redes de acueductos y alcantarillados y con las obras del MIO que
faltan por ejecutar.
Sobre la Gerencia de las Megaobras.
1. La gerencia además de garantizar la adecuada ejecución de las obras, debe
contribuir a potencializar el impacto de estos proyectos en el espacio público,
renovación y el desarrollo urbano.
2. Se recomienda igualmente que la gerencia de las megaobras pueda estar apoyada
por un equipo de acompañamiento de expertos que estén haciendo permanentes
recomendaciones para las megaobras.
Finalmente
• Se requiere socializar en detalle los diseños, presupuestos y términos de
referencia.
• Definir el cronograma del proceso de licitación y las modalidades de
contratación.
• Priorizar el orden de ejecución de las obras y fijar fechas tentativas de iniciación
y culminación.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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• Reactivar el proceso de elección de los representantes de los propietarios de
predios al comité de valorización.
• Reconfirmar si el cobro de la contribución extra de valorización se iniciará en la
fecha anunciada.
• Definir una gerencia de las megaobras con enfoque integral y estratégico.
• Comenzar a construir los escenarios para modelar los planes de desvío y
acondicionamiento de las vías que recibirán el tráfico desviado.
• Aunque no fue posible disponer de los diseños y los presupuestos de las
megaobras para hacer un análisis concreto que permita verificar uno de los
aspectos más fundamentales de este proceso, es importante por tanto analizar el
estado en que se encuentra la elaboración de los diseños, presupuestos y demás
aspectos de las megaobras.
MEMORIAS Y RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA MESA DE SEGUIMIENTO A LAS
MEGAOBRAS
A continuación se resumen los principales puntos de la intervención de la Secretaría de
Infraestructura y del Departamento de Hacienda durante la segunda mesa de
seguimiento a las megaobras de Cali convocada por el Programa Cali Cómo Vamos.
El Secretario de Infraestructura comienza aclarando que el paquete de 21 megaobras
realmente equivale a 27 proyectos (11 ampliaciones viales, 6 intersecciones viales, 7
obras de espacio público y 3 de ciudadelas educativas). Esto debido a que algunas
megaobras estaban agregadas y para elaborar los diseños y presupuestos, se
desagregaron, motivo por el cual el número de obras paso de 21 a 27, pero ratifica que
en principio son las mismas obras aprobadas por el Concejo de Cali solo que se
detallaron ampliamente.
Por ejemplo, la obra ampliación Vía a La Paz y Carrera 28D, comprende los siguientes
cuatro (4) proyectos relacionados a continuación:
· Vía a la Paz (Carrera 3 Oeste entre Calles 70 y 74 C)
· Ampliación Carrera 1D entre 73 y 84
· Carrera 29 entre 34ª y Diagonal 30
· Carrera 28D entre 44 y 54
Por su parte la Plazoleta de la Caleñidad Granada comprende los siguientes dos (2)
proyectos relacionados a continuación:
· Plazoleta de la Caleñidad
· Peatonal de Granada
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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COMENTARIOS SOBRE LOS ESTUDIOS Y EL PRESUPUESTO DE LAS MEGAOBRAS.
El Secretario de Infraestructura aclara, que el Estatuto de Valorización en el artículo 17,
permite radicar en el Concejo Municipal, proyectos de acuerdo para la realización de
obras de infraestructura cuyos estudios se encuentren en fase 1 o 2 es decir a nivel de
prefactibilidad o preproyecto. Menciona igualmente que no es recomendable para una
Administración Municipal con las restricciones presupuestales de la Alcaldía de Cali,
mantener estudios completamente realizados, porque entre otras cosas, los organismos
de control podrían objetar la financiación de costosos estudios sin tener certeza de su
ejecución, haciendo que terminen convertidos en documentos de archivo.
En el caso de las obras a financiar mediante el cobro del impuesto de valorización, lo
que se debe tener para poder presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo
Municipal, son los prediseños de forma que se tengan elementos para evaluar la
viabilidad técnica de cada proyecto. Los estudios definitivos se realizan una vez el
Concejo Municipal haya autorizado la realización de las obras de infraestructura
propuestas. Por esta razón en el acuerdo 0241 de 2008 mediante el cual se aprueba la
realización de las megaobras, el Concejo le concede un plazo de seis (6) meses a la
Administración Municipal para presentar los estudios definitivos de las megaobras. Este
acuerdo fue sancionado por el Señor Alcalde el 8 de septiembre de 2008. El Secretario
de Infraestructura explica que para algunas de las Megaobras se tenían diseños
preliminares realizados en administraciones anteriores, motivo por el cual, la
culminación y adecuación de estos estudios se han hecho a un menor costo de lo que
previsto.
También menciona que el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal de Cali,
durante agosto de 2008, se elaboró con base en diseños en muchos casos fase 1 y fase 2
y por tanto al culminar los estudios definitivos se registraron ajustes tanto en precios
(por ser presupuestos elaborados años atrás), como en cantidades de obra pues para
varias obras fue necesario revisar y/o ajustar diseños, para que contemplaran por
ejemplo, mejores obras complementarias (manejo dado al espacio público en el entorno
de la obra a realizar).
Por este motivo el valor total estimado para las megaobras pasa de $800 mil millones a
$948.021 millones, es decir $148.021 millones adicionales (Ver Cuadro No. 1). No
obstante, el Secretario de Infraestructura aclara que el acuerdo del Concejo fija en 800
mil millones de pesos de agosto de 2008 el monto distribuible entre las obras a realizar y
autoriza que este monto se actualice al año 2009 con el ajuste de inflación. No obstante
la Alcaldía mantendrá le meta de recaudo en 800 mil millones, es decir no lo
incrementará.
Para cubrir los $148.021 millones adicionales que se requieren para construir las
megaobras, la Alcaldía espera recibir $118.508 millones de Emcali para las obras
técnicas de reposición de redes de acueducto y alcantarillado en los tramos requeridos
para la construcción de las megaobras. Igualmente también se espera recibir $105.995
millones de Emcali para la financiación de las tres ciudadelas educativas. Por su parte la
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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Alcaldía invertirá $46.880 millones de recursos propios que estarán destinados
fundamentalmente a la compra de los predios que sea necesario adquirir.
CUADRO Nº 1 Presupuesto General de las 27 Megaobras Desagregado por Fuentes de
Financiación
El Secretario de infraestructura menciona que para finales de abril de 2009 se espera
tener culminados los diseños y presupuestos definitivos de las megaobras. Reitera que ha
sido un esfuerzo muy grande para la Alcaldía, que no hubiera sido posible, si no se
cuenta con la vía libre y/o el apoyo que representó la aprobación por parte del Concejo
del acuerdo Nº 0241 de 2008 con el cual se autorizó el cobro extra de valorización por
$800 mil millones para la financiación de las megaobras.
Igualmente, los diseños deberán ser estudiados y aprobados por el comité de movilidad
urbana de la Alcaldía de Cali, creado mediante decreto Nº 411.0.20.0076 del 4 de marzo
de 2009. Este procedimiento está pendiente por realizarse.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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COMPARATIVO ENTRE EL VALOR INICIAL DE LAS MEGABORAS CONTEMPLADO EN EL
ACUERDO Nº 0241 DE 2008 Y EL VALOR SOCIALIZADO POR LA ALCALDIA ANTE EL
CONCEJO EL PASADO 30 DE ENERO DE 2009
El Programa Cali Cómo Vamos, le presentó a la Secretaría de Infraestructura un
comparativo entre los valores aprobados por el Concejo en agosto de 2008 para cada una
de las megaobras y la segunda versión de los recursos estimados para estas obras
provenientes del cobro de valorización que fue presentado por la Alcaldía en el Concejo
de Cali el pasado 30 de enero de 2009.
Cuadro No. 2 - Comparativo entre el valor inicial de las 21 megaobras contemplado en el
acuerdo No. 0178 de 2008 y el Valor Socializado por la Alcaldía Ante el Concejo de Cali el
Pasado 30 de Enero de 2009
Tipo de Obras
Inversión
en
Milllonesversión
2008
Part %
2008
Inversión
en
Milllones -
versión
2009
Part %
2009
Diferencia
Absoluta
Diferencia
s % 2008-
2009

obras
Subtotal
Prolongaciones y
Ampliaciones 406.200 60% 361.306 53% -44.894 -6% 8
Subtotal
Intersecciones 111.700 16% 174.616 26% 62.916 9% 6
Subtotal Espacio
Publico 82.100 12% 69.464 10% -12.636 -2% 6
Subtotal
Ciudadelas
Educativas 80.000 11,80% 71.250 10,50% -8.750 -1,20% 3
Total Obras
Civiles 680.000 100 676.636 100
-3.364 23
Costos de
Administración
y Financieros 120.000 123.364
0
0
Total Recaudo
por Cobro Extra
de Valorización 800.000 800.000
0
0
En este comparativo se observa que todas y cada una de las 21 megaobras relacionadas
en la cartilla entregada por la Alcaldía en el Concejo de Cali el pasado 30 de enero de
2009, reportaron cambios en los presupuestos contemplados inicialmente en el acuerdo
0241 de 2008.
Estas modificaciones equivalen a una recomposición interna del presupuesto de las
megaobras, pues por un lado disminuyó en $44.894 millones el valor estimado de las 8
obras de prolongación y/o ampliación vial, se redujo en $12.636 millones los recursos
para las 6 obras de espacio público y el aporte vía valorización inicialmente asignado a
las tres (3) ciudadelas educativas se disminuyó en $8.750 millones. De otra parte, se
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
12
incrementó en $62.916 millones los recursos destinados a las 6 obras de intersecciones
viales.
En términos generales se tiene que en 17 de las 21 megaobras se reporta una reducción
de $66.280 millones de pesos, en tanto que en otras 6 megaobras se registró un
incremento presupuestal de $62.916 millones, con lo cual, los recursos de valorización
previstos para las obras civiles del 100% de las megaobras pasó de $680.000 millones a
$676.636 millones es decir se redujo en $3.364 millones.
Estos $3.364 millones pasarán a ser parte del rubro de costos administrativos y
financieros de las megaobras que por tanto pasa de $120.000 millones a $123.364
millones para así completar los $800.000 millones de contribución por valorización que
se tiene previsto recaudar e invertir en estos proyectos. En el cuadro Nº 3 se presentan
las diferencias en mención para cada una de los proyectos que integran el paquete de
las megaobras.
El rubro de costos administrativos y financieros están destinados a financiar varios
conceptos como:
1. Descuento del 15% que la Alcaldía espera conceder por pago anticipado de la
contribución extra de valorización, para lo cual se ha estimando una cifra de 36
mil millones.
2. Cubrir los costos del equipo de trabajo que va a gerenciar las megaobras, entre
los cuales se encuentran quienes apoyan el proceso de liquidación, notificación,
cobro, recaudo y seguimiento de cartera morosa.
3. Pago de pólizas y demás costos requeridos para el proceso de licitación y
contratación.
4. Reconocimiento de los costos financieros (intereses) que implican la figura de la
concesión mediante la cual se espera hacer la contratación de las megaobras y en
la cual los contratistas seleccionados deberán anticipar recursos para iniciar la
ejecución de las obras, con anterioridad a que la Alcaldía efectué los
desembolsos previstos.
Hasta el momento la Alcaldía no ha presentado la manera como serán distribuidos estos
recursos, es decir no ha informado que parte de los $123.364 millones serán destinados a
costos de administración y que parte a costos financieros. Estos recursos representan el
15.4% de los $800.000 millones que los caleños y caleñas debemos pagar para poder
financiar las megaobras mediante un cobro extra de valorización.
Es indispensable por tanto, que la Alcaldía le presente a la ciudad, como está integrado
y cuánto cuesta el equipo de trabajo, con el cual se va efectuar la liquidación,
notificación, facturación, cobro, recaudo, seguimiento de cartera morosa y
administración de los aportes extras de valorización. Igualmente, a la ciudadanía no le
ha sido explicada cómo funciona la figura de la concesión, procedimiento mediante la
cual aspiran a realizar la contratación de las obras a ejecutar.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
13
Este mecanismo tiene unos costos financieros, porque deberán reconocérsele intereses a
los constructores que se ganen la licitación y realicen los anticipos que se requieran para
iniciar la construcción de las obras y/o culminar los proyectos. Con el recaudo del
primer año la Alcaldía realizara un primer desembolso, los pagos adicionales dependerán
del comportamiento del recaudo de la contribución extra por valorización.
Hasta el momento, la Alcaldía no ha presentado estimaciones sobre a cuánto puede
ascender el costo financiero de las concesiones y como se distribuye por obra. Por este
motivo es indispensable que la Alcaldía, presente cuanto antes esta información y
sustente igualmente el costo del proceso de liquidación, notificación, cobro, recaudo,
seguimiento de cartera morosa, administración y desembolso de la contribución extra
por valorización.
CUADRO Nº 3 - RELACIÓN MEGAOBRAS. AJUSTE PRESUPUESTAL ENTRE APROBACIÓN DEL
CONCEJO 2008 Y VERSIÓN ENERO 30 DE 2009
No. OBRAS
INVERSIÓN EN
MILLONES -
versión 2008
INVERSIÓN EN
MILLONES -
versión 2009
Diferencia EN
MILLONES
2008-2009
TIPO DE OBRA
1
Prolongación Av.
Circunvalar
115.300 68.263 -47.037
Ampliaciones
viales
2 Ampliación vía al mar 40.000 35.473 -4.527
Ampliaciones
viales
3 Ampliación Vía Pance 18.200 10.914 -7.286
Ampliaciones
viales
4
Ampliación Carrera 80
entre Calle 2 Oeste y Calle

14.400 9.608 -4.792
Ampliaciones
viales
5 250 Km. de vía de ciudad 180.000 202.000 22.000
Ampliaciones
viales
6
Calle 16 entre carrera 50 y
105, Carrera 1D entre calle
73A y 84.
19.800 15.625 -4.175
Ampliaciones
viales
7
Ampliación Vía a la Paz y
Carrera 28D 5.500 5.123 -377
Ampliaciones
viales
8
Prolongación Avenida
Ciudad de Cali (inversión
de 202.000 millones, pero
contrapartida del municipio
de 14.300 millones)
13.000 14.300 1.300
Ampliaciones
viales
SUBTOTAL AMPLIACIONES 406.200 361.306 -44.894
9
Intersección vial a desnivel
Autopista Sur Carrera 44 16.500 23.656 7.156
Intersecciones
viales
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
14
10
Autopista Sur con Carrera
66 y 70
32.000 40.060 8.060
Intersecciones
viales
11 Carrera 8 con calle 70 35.200 41.400 6.200
Intersecciones
viales
12
Autopista Simón Bolívar con
Carrera 100. 18.000 39.500 21.500
Intersecciones
viales
13
Calle 36 Norte Solución Vial
Chipichape
5.000 5.500 500
Intersecciones
viales
14
Intersección vial a desnivel
Avenida Ciudad de Cali con
Carrera 1ª.
5.000 24.500 19.500
Intersecciones
viales
SUBTOTAL
INTERSECCIONES
111.700 174.616 62.916
15
Pavimentación parque
longitudinal Calle 72W
entre carreras 27G y 28J
10.000 10.742 742 Espacio público
16
Hundimiento Avenida
Colombia
20.000 22.881 2.881 Espacio público
17 Soluciones peatonales 6.100 7.364 1.264 Espacio público
18 Parque Río Cali 16.000 14.550 -1.450 Espacio público
19
Parque Alameda, Av.
Roosvelt Calle 34
15.000 9.771 -5.229 Espacio público
20
Plazoleta de la Caleñidad y
Granada
15.000 4.156 -10.844 Espacio público
SUBTOTAL ESPACIO
PÚBLICO
82.100 69.464 -12.636
21 CE ESE Isaías Duarte 35.000 Ciudadelas Educ.
22 CE Eustaquio Palacios 33.500 Ciudadelas Educ.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
15
23 CE Troncal de Aguablanca 2.750 Ciudadelas Educ.
SUBTOTAL CIUDADELAS
EDUCATIVAS
80.000 71.250 -8.750
Total Obras 680.000 676.636 -3.364
Frente a este comparativo el Secretario de Infraestructura solicita que este análisis no
se efectúe de esta manera, sino se pueda analizar obra por obra, para que de acuerdo a
las características y al estado en que se encuentran los diseños se puedan explicar los
cambios que se han registrado en los valores estimados de cada proyecto.
EXPLICACIONES SOBRE LOS PRINCIPALES CAMBIOS REPORTADOS EN EL VALOR
ESTIMADO DE LAS MEGAOBRAS Y SOBRE ASPECTOS VARIOS DE LAS MEGAOBRAS
A continuación se mencionan las principales explicaciones que fueron presentadas por la
Secretaría de Infraestructura para sustentar los cambios más significativos que en cuanto
a presupuesto registraron algunas obras.
La presentación en power point que realizó la Secretaría de Infraestructura para mostrar
el avance de las megaobras en cuanto a diseños y estimación de presupuesto, ha sido
transcrita a Word por parte del programa Cali Cómo Vamos a fin de facilitar la consulta
de este material. No obstante, por ser una información muy extensa no se incluye como
parte del presente texto.
Prolongación Avenida Ciudad de Cali: La inversión total en esta obra asciende
aproximadamente a $202.000 millones, motivo por el cual se está gestionando ante
INVIAS una cofinanciación de $140 mil millones. Con recursos de la contribución extra
por valorización la Alcaldía espera invertir $14.300 millones, es decir $1.300 millones
adicionales a lo inicialmente aprobado por el Concejo en el 2008 ($13.000 millones). Con
estos recursos la Alcaldía financiará 7,2 km. de prolongación de esta vía y el puente
sobre el canal CVC a la altura de la carrera 50. Para poder gestionar los recursos ante
INVIAS hay que elaborar los diseños geométrico, paisajístico, urbanístico y ponerlos a
consideración del INVIAS.
Intersección de la autopista Simón Bolívar con la Carrera 100: Inicialmente en esta
intersección estaba contemplado hacer un trébol de 4 orejas, para lo cual había que
realizar compra de predios y unas grandes estructuras, el costo estimado era de $49 mil
millones. Durante la discusión que se dio en el Concejo el presupuesto de esta obra bajó
a 18 mil millones, porque se habló de hacer una sola oreja y estructuralmente hablando
esta obra equivale a 18 mil millones, pero debido a la necesidad de que esta obra tenga
conexión con la estación terminal del sur del MIO, fue necesario agregarle una serie de
obras complementarias, como la reubicación de un gran colector de agua y adecuar
carriles o calzadas de servicio para que los buses articulados y padrones del MIO puedan
llegar a la estación sur que quedara ubicada en el terreno del antiguo estadero Porkys
sobre la Vía Panamericana.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
16
En síntesis el proyecto no se ha cambiado, pues estructuralmente hablando es el mismo.
No obstante, las obras complementarias valen $21.500 millones de pesos adicionales, por
lo cual el costo total se incrementó a $51 mil millones.
Intersección a Desnivel de la autopista sur con kr 44: Este puente será diferente a lo
inicialmente contemplado, pues se está pensando en una rampa que permitirá coger la
autopista suroriental de manera fácil, a fin de evitar la existencia de semáforos y por
eso se elevaron los costos iníciales en $7.156 millones.
Otras aclaraciones:
Intersección vial a desnivel a la altura del centro comercial Chipichape. La Alcaldía
hace la claridad que esta obra no esta siendo construida para beneficiar la entrada al
centro comercial en mención. Está dirigida a agilizar el tráfico que desemboca a la
avenida sexta y necesita seguir más hacia el norte. Adicionalmente, este puente
permitirá conectar el tráfico de la Avenida Sexta Norte con el de la Avenida Cuarta
Norte que estará paralela a la futura Autopista Bicentenario que será un corredor de alta
velocidad entre el norte y el sur de la ciudad.
Intersección de la Avenida Ciudad de Cali con la Carrera Primera. La importancia de
esta obra se debe a que esta obra se complementa con la prolongación de la Avenida
Ciudad de Cali permitiendo así atraer el transito de vehículos pesados de modo que no
ingresen a la ciudad. La idea es que esta vía en un futuro se conecte con la avenida 3era
norte por detrás de Floralia, y empate con la terminal del MIO en la 70.
Hundimiento de la Avenida Colombia: La Secretaría de Infraestructura aclara que en
1996, se propuso un paquete de 12 obras por un valor cercano a los 75 mil millones, de
los cuales el 50% se financió mediante el cobo de valorización. Con estos recursos se
debían financiar 6 obras, las otras 6 obras las debía asumir el municipio con recursos
propios, entre este último grupo se encontraba el proyecto de hundimiento de la
Avenida Colombia. Existe la creencia de que el impuesto cobrado para esta obra, nunca
se ejecutó. Pero en realidad, el recaudo del impuesto de valorización que se cobró en
1996 se invirtió en un paquete de 6 obras entre las cuales no se encontraba el proyecto
de hundimiento de la Avenida Colombia. Esta claridad se le hizo al Concejo Municipal.
Pues de ser cierto que se había cobrado impuestos por esta obra sin que fuera
ejecutada, no se hubiera podido incluir en el grupo de las megaobras.
Plazoleta de la Caleñidad: El proyecto de hundimiento de la Avenida Colombia
elaborado en 1996 está diseñado desde la calle 11 a la calle 12. Sobre este trayecto de
hundimiento es que se espera ubicar una loza para así construir la plazoleta de la
caleñidad. No obstante, para que este proyecto tenga un mayor impacto se ha
recomendado comenzar el hundimiento desde la calle 7 hasta la calle 12. Con esta
propuesta, la loza de la plazoleta de la caleñidad podría ir desde la calle 9 hasta la calle
12, es decir se le agregaría dos cuadras más, porque inicialmente solo estaba
contemplada desde la calle 11 a la 12. Sin embargo esta modificación implica realizar
una inversión más cuantiosa y por ello hasta el momento se conservará la propuesta
inicial.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
17
En general, el Secretario de Infraestructura menciona que el nivel de detalle que ahora
tienen los diseños es un avance considerable y que al revisarlos se puede ver la
contribución que harán a la movilidad y al espacio público del entorno de las obras, lo
cual facilitará la accesibilidad y la seguridad vial de los peatones.
EXPLICACION SOBRE LA INVERSION QUE EMCALI REALIZARA EN LAS MEGAOBRAS PARA
LA REPOSICION DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Valor Total
Construccion
Megaobras
Recaudado
por Cobro
Extra de
Valorización
Recursos
Propios
Aportados
por la
Alcaldía
Aportes de
Emcali
para Obras
Técnicas
Aportes de
Emcali para
las
Ciudadelas
Educativas
$948.021 $676.638 $46.880 $118.508 $105.995
Teniendo en cuenta que la ciudad de Cali tiene una amplia necesidad de intervención en
ampliación y/o reposición de redes de acueducto y alcantarillado, se ha identificado los
recursos que se requieren destinar al tema de reposición de redes de acueducto y
alcantarillado para la construcción de las megaobras. Este componente requiere una
inversión estimada en $118 mil millones y deberá ser asumido en su totalidad por EMCALI
en los trayectos específicos según como lo demande cada obra.
El Secretario de Infraestructura, menciona que para financiar la reposición de redes de
acueducto y alcantarillado, Emcali se comprometió a entregar inicialmente un primer
aporte de 45 mil millones de pesos quedando pendientes la financiación de una segunda
parte de 73 mil millones de pesos.
Para financiar esta segunda parte, la Secretaría de Infraestructura de Cali menciona que
se está contemplando hacer un cruce de cuentas, pues la Alcaldía desde hace más de
diez años le adeuda a Emcali un monto similar de recursos por concepto de subsidios de
servicios públicos que Emcali asumió pero que la Alcaldía en su momento no le transfirió
a esta empresa. En la actualidad, esta antigua deuda debe ser cancelada por la Alcaldía
con recursos propios. Por tanto, la idea es que la Alcaldía ya no transfiera estos recursos
a Emcali, sino que los destine a financiar parte de la reposición de las redes en
mención.
Por tanto, para garantizar la reposición de redes de acueducto y alcantarillado que
demandan las megaobras, se requiere primero que Emcali revise, valide y/o ajuste e
incorpore dentro de sus planes generales de reposición de redes la solicitud que
presente la Alcaldía y segundo se debe firmar entre la Alcaldía de Cali y Emcali un
convenio o un Otro Sí, donde queden consignados los compromisos de aportes que hará
Emcali y el cruce de cuentas planteado.
Por tanto, si como lo mencionó el Secretario de Infraestructura, la aspiración es dejar
contratadas todas las megaobras durante la Administración de Jorge Iván Ospina y
culminar al menos el 50% de las mismas, se debe agilizar cuanto antes estos trámites,
pues siendo la inversión en redes una de las primeras intervenciones que se deben
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
18
ejecutar para poder darle paso al resto de las obras civiles, es preocupante que aún no
se hayan realizado las gestiones ante Emcali. En síntesis, el tiempo que la Alcaldía se
tarde en definir con Emcali todo el tema de la reposición de redes, será el tiempo en
que se tarde el inicio del proceso licitatorio de las megaobras viales que demanden
cambio de redes.
También es importante mencionar que para determinadas megaobras se puede llegar a
requerir reubicación de redes de gas, teléfono, energía, televisión por cable y fibra
óptica donde esta exista. La Alcaldía no ha definido aún que obras van a requerir estas
intervenciones y los costos de las mismas. Igualmente se debe notificar con antelación a
las empresas respectivas, para acordar la manera en que serán reubicadas estas redes,
la forma en que van a asumir el costo de estas modificaciones y el tiempo que
demandarán estos cambios. Este procedimiento no se ha definido, ni se ha iniciado.
Hasta tanto no estén aprobados y garantizados los recursos para la financiación de los
planes de reposición y/o reubicación de redes de acueducto, alcantarillado, gas,
teléfono, fibra óptica, televisión por cable e incluso energía, según como cada una de
las megaobras viales lo requiera, no se tendrán las condiciones básicas para iniciar la
ejecución de las mismas. Es decir, en este momento el componente de la reposición de
redes especialmente las de acueducto y alcantarillado es lo que impide tener definidos
completamente al 100% de los proyectos, pues todos los demás diseños ya se
encuentran culminados como: los diseños geométricos, el cálculo estructural, el diseño
ambiental, el diseño de espacio público.
Adicionalmente la Alcaldía debe invertir $46.880 millones de recursos propios para
adquirir los predios que fueran necesarios para la construcción de las megaobras. Por
tanto, surge la preocupación de si la Alcaldía en los dos años y medio que le quedan,
con las restricciones presupuestales que existen tendrá la capacidad para disponer cerca
de $120 mil millones de recursos propios para poder agilizar la compra de terrenos y la
reposición de redes.
COMENTARIOS SOBRE LOS ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS QUE DEBEN RESPALDAR LAS
MEGAOBRAS.
El Estatuto de Valorización en el artículo 17 indica los requisitos que debe cumplir una
obra o conjunto de obras para que sean ordenadas por el Concejo Municipal, dentro de
los estudios de factibilidad que se requieren están:
a.1. Técnicos: Evaluación del anteproyecto, determinando la posibilidad y conveniencia
de su construcción.
a.2. Económicos: Cálculo aproximado del costo de la obra plan o conjunto de obras,
magnitud del beneficio que ella produce.
a.3. Sociales: Capacidad de pago de los propietarios o poseedores que puedan ser
llamados a contribuir.
a.4 Ambientales: análisis ecológico y concepto ambiental de la autoridad
correspondiente
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
19
En cuanto a los estudios técnicos, la Secretaría de Infraestructura ha mencionado que en
el momento de presentar el proyecto de acuerdo de las Megaobras, se disponían de
estudios fase 1 y/o fase 2 para el conjunto de las megaobras propuestas y que con base
en estos estudios se efectuó un cálculo aproximado de los costos de las megaobras.
En cuanto a la magnitud del beneficio que las obras producen, la Secretaría de
Infraestructura menciona que cada una de los proyectos incluidos en el paquete de
megaobras, especialmente las viales, fueron sustentadas teniendo en cuenta su
contribución a la reducción de los niveles de accidentalidad y congestión vehicular y se
evaluó con base en estudios realizados para el MIO la contribución específica de cada
obra a la movilidad.
Estas evaluaciones puntuales realizadas para cada obra, fueron presentadas al Concejo
en un solo documento de aproximadamente 100 paginas que fue elaborado por
Planeación Municipal y la Secretaría de Infraestructura y también participó Metro Cali y
la Secretaría de Transito.
No obstante, la realización de un estudio general de movilidad que permita evaluar de
manera integral los beneficios que van a generar todas las megaobras viales no se
realizó. Las evaluaciones puntuales realizadas para cada una de las megaobras viales, no
pueden obviar la importancia de realizar un estudio general de movilidad que permita
actualizar la matriz de origen y destino de toda la ciudad.
La Alcaldía aduce que no dispone de los recursos requeridos para financiar este estudio,
pero que igualmente existen algunos estudios (como los que se hicieron para la
implementación del MIO) y otros criterios también validos para sustentar las
intervenciones que se requieren efectuar en cuanto a las vías y al tránsito y que por
tanto, no pueden esperar a que se tenga un estudio general de movilidad y que seguirán
impulsando y/o presentando los proyectos que consideren sean necesarios para mejorar
la infraestructura vial y el espacio publico.
El estudio general de movilidad (matriz origen y destino actualizada) seguirá por tanto
sin ser realizado por parte de la Alcaldía. Sin embargo, la Administración Municipal
argumenta que con la información arrogada por los estudios realizados para la
implementación del MIO y otra información, se está construyendo una matriz o modelo
para simular los efectos que sobre la transitabilidad puede ocasionar la construcción de
las megaobras viales, de modo que se puedan tomar decisiones sobre el orden en el cual
se recomienda ejecutar las obras y sobre el plan de desvíos del trafico a implementar
para cada obra a fin de minimizar las restricciones que sobre el trafico pueden generar
la construcción de las megaobras.
No obstante, la importancia de un estudio sobre el origen y el destino de la movilidad en
la ciudad no radica solamente en la necesidad de tener información que permita definir
el orden de prioridad en el cual deben irse construyendo las megaobras viales, para
minimizar los traumatismos sobre el transito de la ciudad.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
20
Este estudio es necesario para definir criterios que permitan coordinar adecuadamente
la manera en que se integran los elementos claves de un plan de movilidad entre los que
se encuentran (el estado de la infraestructura vial, el tamaño y la composición del
parque automotor público y privado, el manejo del tráfico, la organización, señalización
y dotación de las vías con equipamientos urbanos para los peatones y ciclistas
(paraderos, andenes, ciclovías, plazoletas, etc.) entre otros.
Sin una matriz origen y destino actualizada y detallada, será mucho más dificultoso
disponer de indicadores confiables que permitan medir el impacto general que tendrá el
conjunto de las megaobras sobre la movilidad. Aspecto que debería ser tenido en cuenta
por la Alcaldía, toda vez que el cobro de la contribución por valorización para la
construcción de las megaobras se va a efectuar por interés general y por tanto, es
indispensable para la Alcaldía tener herramientas que le permitan cuantificar, sustentar
y precisar el beneficio que las megaobras viales le generan a las diferentes áreas de la
ciudad y a los distintos estratos sociales.
De otro lado, en cuanto a los estudios sociales para evaluar la capacidad de pago de los
propietarios o poseedores que puedan ser llamados a contribuir, la Secretaría de
Infraestructura menciona que se hizo un análisis socioeconómico para estimar la
capacidad de pago, proyectando un estudio que se había efectuado para el plan trienal
de obras formulado en 1996.
La realidad socioeconómica de la ciudad de Cali, desde 1996 al 2008 ha sufrido cambios
sustanciales que deben ser considerados para sustentar con información más actualizada
los rangos que se deben establecer para determinar la capacidad de pago de los
contribuyentes que deberán responder por la contribución extra de valorización con la
cual se financiarán las megaobras.
En general, los estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales con los cuales se
sustento ante el Concejo Municipal las megaobras tienen cuestionamientos de suficiencia
y pertinencia y por tanto sería importante que la Alcaldía de la misma forma como está
culminando los estudios técnicos de las megaobras, también complementara los estudios
sociales, económicos y ambientales de las mismas, pues este es un aspecto clave para
sustentar la figura del beneficio general sobre la cual se va a realizar el cobro de la
contribución extra por valorización a todos los propietarios o poseedores de predios en
la ciudad de Cali.
SOBRE EL ORDEN DE PRIORIDAD EN QUE SERAN EJECUTADAS LAS OBRAS
La Secretaría de Infraestructura vial menciona que todavía no se ha tomado la última
decisión en cuanto al orden de prioridad en que serán iniciadas las megaobras, pero que
están elaborando una matriz con variables como accidentalidad, congestión vial, costo,
grado de dificultad de la obra y el impacto sobre la movilidad para así facilitar la toma
de decisiones sobre el orden en que se deberán ejecutar las megaobras.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
21
No obstante, hay tres megaobras cuya prioridad ya esta definida y son: 1. la
rehabilitación vial de 250 km. 2. La intersección de la carrera 8 con calle 70 por ser éste
punto uno de los que registra el mayor nivel de accidentalidad en la ciudad y 3. La
ciudadela educativa de Isaías Duarte Cancino.
La Alcaldía espera recuperar 250 kilómetros de vías con recursos del cobro extra de
valorización, pero como también tiene destinado una partida de recursos propios para
reparcheo de vías y a su vez Metro Cali, también tiene el compromiso de reparar las vías
que se vieron afectadas durante la construcción de las obras del MIO. Por tanto, es
indispensable que el Secretario de Infraestructura efectúe un balance general sobre
todos las vías de la ciudad que van a ser intervenidas con recursos de distintas fuentes,
para que los ciudadanos dimensionen el alcance total del proceso de rehabilitación y no
por partes como suele socializarse la información.
SOBRE LA CONTRIBUCION DE LAS MEGAOBRAS Al DESARROLLO DE CICLO VIAS EN LA
CIUDAD.
Uno de los principales cuestionamientos a las Megaobras es que privilegia más el
mejoramiento de las condiciones para los usuarios de vehículos que para los peatones
y/o ciclistas. Sin entrar a dirimir este sustancial debate, se puede observar que algunas
de las megaobras tienen contempladas ciclo rutas, pero éstas no están lo
suficientemente explícitas, pues no se ha cuantificado los recursos específicos que se
invertirán en las mismas, ni se ha sumado el número total de kilómetros de ciclorrutas
que las megaobras dejarán construidas.
Para que la ciudadanía pueda percibir mejor el beneficio que a nivel de ciclorrutas
traerán algunas de las ampliaciones y/o prolongaciones viales a construir, es necesario
contabilizar exactamente a cuanto ascienden los recursos a invertir en las ciclorrutas y
cuántos kilómetros nuevos de ciclo rutas van a aportar las megaobras.
También es necesario que la Secretaría de Infraestructura analice el Plan Maestro de
ciclorrutas de Cali y que muestre cuál es la contribución que las megaobras le hacen a la
implementación de este plan y lo que queda haciendo falta para su cumplimiento.
SOBRE EL PROCESO DE CONTRATACION DE LAS MEGAOBRAS
Al finalizar abril de 2009, se espera haber culminado los diseños y los presupuestos, para
poder comenzar a estructurar las licitaciones por concesión.
El modelo financiero de las concesiones es exigente, porque se debe estandarizar los
precios unitarios de obra, a mayo de 2009 se tiene que tener finiquitado el proceso de
estructuración de las licitaciones, para que a partir de junio y hasta diciembre se pueda
realizar el proceso de prepliegos, pliegos, adjudicación y contratación de las obras. Se
tienen previstas dos tipos de concesiones, una será las que tengan que ver con las
ciudades educativas y otra con movilidad y espacio público.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
22
Con respecto al cronograma del proceso de contratación, la Secretaría de
Infraestructura menciona que los prepliegos de condiciones se deben publicar durante 10
días en el sistema general de contratación para recibir observaciones. Los pliegos de
condiciones pueden salir entre 5 días y 3 meses después de cerrado el proceso de
observaciones a los prepliegos. Luego de aprobados los pliegos, se expide la resolución
de apertura de la licitación y se establece el cronograma de la misma.
Mediante un aviso de prensa de 2 días se anuncia el inicio de la licitación, 5 días
después debe hacerse una reunión con los contratistas que estarían interesados en
licitar para evaluar los riesgos que se pueden presentar y que se deben asumir bien sea
conjuntamente entre la Alcaldía y los contratistas o por separado, con esta información
se elabora la matriz de riesgos.
Luego se hace una audiencia de aclaración de los pliegos de condiciones, en la cual se
reciben observaciones de los posibles contratistas interesados en participar en las
licitaciones, la Alcaldía las evalúa y elabora una respuesta que se convierte en un
adendo al pliego definitivo de condiciones.
Posteriormente se cumple con la fecha de recepción de las propuestas de los posibles
contratistas, se dispone de un plazo de 30 días para evaluar las propuestas recibidas, se
publican los resultados de la evaluación y los proponentes tienen 5 días para presentar
observaciones. Finalmente se hace una audiencia pública de adjudicación donde se
seleccionan los contratistas según el número de obras que se vayan a adjudicar. Se
establece un plazo para que los contratistas seleccionados presenten toda la
documentación y las pólizas requeridas para la firma del contrato.
Una vez firmado el contrato, se piensa estipular un periodo de preconstrucción de 2 a 3
meses para que el contratista presente el plan de manejo del tráfico (PMT) y un plan de
manejo ambiental (PMA) donde indique como va a realizar el manejo de los escombros
de la obra, entre otros. Durante este período el contratista también podrá revisar los
diseños que la Alcaldía entrega para la construcción de la obra y presentar sugerencias
que permitan optimizar el diseño y/o el presupuesto. Estas sugerencias y estos planes de
manejo del tráfico y ambiental serán evaluados por la Alcaldía y una vez se aprueben
quedara en firme el diseño y el presupuesto y se hará la programación de la obra.
En el primer año del cobro de la contribución extra de valorización se espera recaudar
$188 mil millones de pesos, recursos con los cuales se hará un primer desembolso, que
sumado al anticipo que cada concesionario deberá efectuar, se podrán comenzar a
ejecutar las obras. Los concesionarios recibirán desembolsos adicionales o realizarán
más anticipos según como cada obra lo requiera, de acuerdo al comportamiento del
recaudo y al estado de avance de las obras.
El 100% de los costos de cada megaobra, incluidos los intereses a los anticipos
realizados, serán entregados a los concesionarios en un lapso de cinco (5) años tiempo
en el que la Alcaldía tiene previsto efectuar el recaudo de la contribución extra por
valorización.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
23
SOBRE EL PROCESO DE SOCIALIZACION DE LAS MEGAOBRAS
Debido a que la comunidad no ha tenido la oportunidad de conocer en detalle las
megaobras, los asistentes a la mesa de trabajo sugieren que la Alcaldía inicie un proceso
de socialización de las mismas en las distintas comunas de Cali, haciendo énfasis en las
que se vayan a ejecutar en cada zona y también se sugiere que en las comunas donde no
existan muchas obras o no se vaya a realizar uno de estos grandes proyectos, se priorice
la rehabilitación vial de modo que sus habitantes puedan percibir un valor agregado por
el esfuerzo que van a realizar al pagar la contribución extra por valorización.
Los delegados del Departamento de Hacienda mencionan que la socialización y
sensibilización sobre las megaobras se hará en diferentes espacios de participación
ciudadana y de congregación ciudadana a través de diferentes instancias como los
comités de planificación de cada comuna. Igualmente con los candidatos al comité de
valorización y con la comunidad en general se harán reuniones bien sea específicas o
generales a través de las jornadas de gobierno al barrio que la Alcaldía está comenzando
a realizar en las diferentes comunas de la ciudad.
SOBRE EL PROCESO DE ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE PROPIETARIOS O
POSEEDORES DE PREDIOS ANTE EL COMITÉ DE VALORIZACION.
La Secretaría de Infraestructura menciona que la apertura del proceso de elección se
hizo en los términos establecidos en el Estatuto de Valorización. Inicialmente el período
de inscripción de candidatos y de electores se cerraba el 27 de enero y las elecciones
estaban previstas para el 15 de febrero, pero debido a que las inscripciones fueron
escasas, se amplió el plazo hasta el 3 de febrero tanto para la inscripción de candidatos
como de electores (propietarios o poseedores de predios), la fecha de la elección se
mantuvo para el 15 de febrero. Adicionalmente se ampliaron los horarios de atención
para la inscripción de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y sábados y domingos de 8 a.m.
a 1 p.m.
Luego fue necesario hacer una segunda modificación a este cronograma de tal forma que
se amplió hasta el 6 de febrero el plazo para la inscripción de candidatos y hasta el 10
de febrero el plazo para la inscripción de electores. Así mismo se fijo como nueva fecha
para elecciones el 22 de febrero.
Inicialmente para la inscripción se estaba solicitando tal como lo establecía el Estatuto
de Valorización, el certificado de tradición vigente y copia de la escritura publica del
predio, pero estos requisitos hacían muy oneroso este procedimiento. Motivo por el cual
el 26 de enero de 2009 se expidió una resolución aclaratoria donde se indicaba que para
inscribirse solo se debía presentar original y copia del documento de identidad del
propietario del predio y presentar cualquiera de los siguientes documentos: Certificado
de tradición vigente, recibo del impuesto predial pagado o sin pagar, escritura pública o
declaración extra proceso para poseedores de predios.
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
24
Ocho días antes de la última fecha fijada para la votación (22 de febrero), se instaura
una tutela donde se solicita que el proceso de elecciones se realice durante un periodo
de 15 días consecutivos. Motivo por el cual se decide detener el proceso de elección y
presentar ante el Concejo Municipal una propuesta de modificación al Estatuto de
Valorización que permita precisar sin lugar a ninguna duda o interpretación, el
procedimiento para fijar la fecha de elecciones de los representantes de propietarios o
poseedores de predios.
La propuesta presentada al Concejo y radicada el jueves 11 de marzo donde el ponente
es el concejal Milton Castrillón, modifica puntual y parcialmente el capitulo II título III
del Estatuto de Valorización, para precisar la fecha de inicio y cierre del proceso
electoral sin afectar retroactivamente el proceso de inscripción, que hasta el momento
cuenta con 4.466 propietarios o poseedores de predios inscritos y 34 candidatos.
Hasta el 30 de abril, el Concejo tiene plazo para realizar los tres debates respectivos
que permitan finalmente mediante votación aprobar y/o rechazar la propuesta de
modificación en mención.
SOBRE EL PROCESO DE LIQUIDACION, FACTURACION, COBRO, RECAUDO Y
ADMINISTRACION DE LA CONTRIBUCION EXTRA DE VALORIZACION
El Departamento de Hacienda presentó el cronograma general del proceso de
liquidación, facturación, cobro y recaudo de la contribución extra de valorización, el
cual se presenta a continuación, y explicó los pasos que hasta el momento han dado en
cada una de estas etapas y lo que falta por hacer.
CRONOGRAMA DE LAS MEGAOBRAS DURANTE EL 2009
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
1.- DISEÑOS DEFINITIVOS DE LAS
21 MEGAOBRAS
2.- ELECCION DE
REPRESENTANTES
3.- ACTUALIZACION CATASTRAL
4.- DISTRIBUCION,
FACTORIZACION Y LIQUIDACION
5.- NOTIFICACION
CONTRIBUCIONES
6.- LICITACION PARA
FACTURACION, DISTRIBUCION Y
SERVICIOS
Recursos asignados y estado de avance de la
licitación, financiación, ejecución, gerencia y
control social de las megaobras
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7.- RECAUDO
8.- ATENCION AL
CONTRIBUYENTE
9.- MANEJO DE CARTERA
10- CONSULTA WEB
11- WEB SERVICE
12- EXPEDICION DE PAZ Y
SALVOS
13- FACTURACIÒN, IMPRESION Y
DISTRIBUCION
14- ESTUDIO DE TITULOS Y
COMPRA DE PREDIOS
15- ESTRUCTURACION DE LA
LICITACION PARA LA CONCESIÓN
16- LICITACION CONCESIÓN DE
OBRAS
17- CONSTRUCCION DE OBRAS
El primer paso de todo este proceso fue la actualización catastral, que permitió tener
520 mil predios en la base de datos, sobre los cuales se irrigara el cobro.
Para la distribución, factorización y liquidación se contrató a expertos en estos temas y
se recogió la experiencia de 6 partes del país que han realizado recientemente obras
por valorización y se está construyendo un primer escenario que se espera tener listo a
finales del mes de marzo de 2009.
El 15 de abril se deben tener los escenarios de cobro definitivos, la notificación de la
contribución a los propietarios o poseedores de predios, se espera hacer en mayo,
mediante avisos que llegarán a cada predio y dos citaciones en un diario de alta
circulación, los propietarios de los 520 mil predios que están en la base para el cobro,
deberán notificarse personalmente y los que no lo hagan serán notificados por edicto.
Luego de la notificación se procede a enviar la factura de cobro, lo cual se espera enviar
en junio de 2009.
La notificación personal de los propietarios o poseedores de predios debe hacerse en 5
días hábiles de lo contrario será notificado por edicto en los 5 días posteriores, luego se
hace la resolución de distribución y se envía por correo la factura de pago, hay tiempo
de 10 días para hacer reclamaciones y aproximadamente en un (1) mes la Alcaldía debe
resolver, pero todo depende del tipo de reclamación.
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Para atender la notificación de los contribuyentes se espera hacerlo a través de los 22
CALIS e igualmente se espera instalar un punto de atención en la antigua sede de la
licorera.
Una vez se empiece a hacer la facturación, se espera que entre junio y diciembre, se
pueda efectuar un primer recaudo por pago anticipado para lo cual se concederá un
descuento del 15% sobre el total del cobro, más el ahorro de los intereses que se
cobraran durante los 5 años establecidos como plazo para el pago de esta contribución,
lo cual hace que en total el descuento equivalga al 35% aproximadamente.
Con este incentivo se espera recaudar 221 millones de pesos entre junio y diciembre de
2009. Con las entidades financieras se espera hacer un acuerdo para que ofrezcan un
plan de financiación del pago de la contribución, hay que tener en cuenta que quien no
pague la contribución de manera anticipada, deberá pagarla en un plazo de 5 años con
un costo financiero equivalente a la tasa de interés DTF más 6 puntos.
Con 17 entidades bancarias se está haciendo un acuerdo de web service para establecer
puntos de pago. También con los supermercados Comfandi y puntos de Baloto se está
hablando para hacer el pago de la contribución por valorización.
Anualmente los propietarios o poseedores de predios tendrán dos obligaciones tributarias
representadas en el impuesto predial y en la contribución extra por valorización. Por
ello se requiere hacer un fuerte trabajo de sensibilización para estimular la cultura
tributaria.
En el evento de que el Departamento de Hacienda deba retomar las funciones que hoy
está realizando SICALI, se cuenta con una plataforma tecnológica moderna denominada
SAP que agiliza los procesos y solo habría que contratar personal adicional, para lo cual
ya se tienen los planes de contingencia.
COMENTARIOS SOBRE LA GERENCIA DE LAS MEGAOBRAS
El Secretario de Infraestructura menciona que antes de finalizar abril el señor Alcalde
habrá designado a la persona que realizara las funciones de gerente de las megaobras y
ratifica que actualmente están conformados dos grandes grupos, uno dedicado a todo el
tema de los diseños y presupuestos conformado por funcionarios de la Secretaría de
infraestructura y por el personal contratado por la EMRU. El segundo grupo esta
integrado por funcionarios del Departamento de Hacienda que se encargan de todo lo
referente a los preparativos para el recauda y administración de la contribución extra
por valorización.
Hasta tanto no se designe y se posesione en su cargo la persona que ejercerá como
gerente de las megaobras no se podrá conocer cual es la estructura que la Alcaldía le
dará a la gerencia de estos proyectos, pues si la Alcaldía opta por conformar una
dependencia que centralice y coordine todo lo relacionado con las Megaobras deberá
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solicitar autorización al Concejo Municipal, pues ello implicaría una modificación en la
estructura administrativa de la Alcaldía.
Si no se conforma una nueva dependencia, entonces el Alcalde podrá designar a uno de
sus secretarios y/o asesores como gerente de las megaobras y deberá decidir si ejercerá
sus funciones mediante dedicación exclusiva o si continuara también atendiendo sus
anteriores funciones.
Si la gerencia de las megaobras la ejerce un asesor con dedicación exclusiva a este
tema, este no tendrá potestad para hacer ordenación del gasto y deberá estar adscrito
a una dependencia de la Alcaldía y será el secretario(a) de esta entidad quien deberá
autorizar la ejecución del presupuesto de las megaobras.
Adicionalmente como lo correspondiente a la construcción de obras civiles por función
esta en manos de la Secretaría de infraestructura y como todo lo relacionado con el
manejo del recaudo de impuestos esta en manos del Departamento de Hacienda, el
asesor que sea designado como Gerente de las Megaobras, deberá cumplir funciones de
coordinación entre ambas dependencias, pero seguirán siendo estas dos entidades las
que sustenten con sus equipos de trabajo todas las labores a desarrollar para la
adecuada implementación de las megaobras.
Por tanto, es importante que la Alcaldía defina cuál es el esquema que utilizará para
poner en marcha la gerencia de las megaobras, es decir si optarán por solicitar
autorización al Concejo para conformar una dependencia con autonomía o si designarán
un gerente responsable de la coordinación de todos los diferentes aspectos de las
megaobras, pero sin potestad directa para autorizar el gasto. Esta es una definición que
aún la Alcaldía no ha establecido y que es indispensable conocer para que los ciudadanos
tengan un interlocutor que pueda responder directamente por todas las inquietudes que
surjan y eviten tener que estar acudiendo a varias entidades, según el tipo de consulta
que tengan.
INTERVENCIÓN DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - CANDIDATOS UNIDOS
Un grupo de propietarios de diversidad política, interesados en participar efectivamente
pero con independencia en los procesos inherentes al desarrollo de las 21 Megaobras,
han decidido unirse para impulsar el interés y la participación ciudadana en torno a este
tema de las 21 megaobras y solicitaron un espacio para intervenir y explicar los
propósitos que los inspiran. A continuación se trascribe su intervención
El interés de este grupo de candidatos es:
1. Contribuir en su desarrollo (el de las megaobras).
2. Velar por la Transparencia de los procesos.
3. Atender, tramitar y resolver inquietudes comunitarias.
4. Inspirar y concretar el consenso entre la Administración Municipal y sociedad civil.
5. Debatir e intervenir en los diferentes aspectos técnicos, administrativos, económicos,
financieros y sociales del proyecto.
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6. Participar en la toma de decisiones.
7. Formular propuestas alternativas para su correspondiente estudio.
Los objetivos que promueven este grupo de candidatos unidos son:
1. Velar porque la participación ciudadana sea respetada, escuchada y proactiva.
2. Velar por el Desarrollo del proyecto con altos estándares de calidad.
3. Contribuir a la reducción de los impactos negativos inherentes al desarrollo del
proyecto.
4. Velar por la transparencia de los procesos.
5. Generar y participar de espacios en la socialización del proceso.
6. Velar por que los presupuestos estén acordes con las necesidades y en
concordancia con los del mercado de la construcción.
Con quienes aspiran a trabajar:
1. La sociedad civil en general
2. El gobierno municipal
3. Las organizaciones comunitarias
4. Las organizaciones sin ánimo de lucro
5. El concejo
6. Las JAL y JAC
7. Los gremios
8. Los entes de control
9. Las Universidades y la academia
10. Los propietarios de predios
11. Los medios de comunicación
RECOMENDACIONES GENERALES REALIZADAS A LA ALCALDIA DE CALI SOBRE LAS
MEGAOBRAS
1. Los diferentes diseños requeridos para las megaobras no estaban culminados
cuando se aprobó el acuerdo 0241 de 2008, mediante el cual se autoriza la
realización y financiación de estas obras mediante el cobro extra de valorización,
porque según lo establecido en el Estatuto de Valorización, la sustentación
técnica de las mismas se podía hacer a nivel de anteproyecto y una vez
aprobadas se debía proceder a culminar los estudios, siempre y cuando no se
modificaran las obras relacionadas en el acuerdo y el monto total a recaudar.
2. Pese a los avances que la Alcaldía menciona tener en cuanto a los diseños
geométricos y estructurales de las megaobras, están pendiente tres aspectos para
considerarlos culminados y autorizados: 1. La presentación ante las empresas
respectivas de la solicitud y los diseños para efectuar en cada megaobra según
como se requiera, la reposición de redes de acueducto y alcantarillado e incluso
la reubicación de redes de teléfono, energía, gas, televisión por cable y fibra
óptica 2. Definir tanto con Emcali como con las demás empresas administradoras
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de todas las redes a reponer y/o reubicar los costos de este procedimiento, la
manera como lo van a financiar y el cronograma 3. La presentación de todos los
diseños y presupuestos de las megaobras ante el comité de movilidad urbana de
la Alcaldía de Cali para que este los estudie, ajuste y/o apruebe.
3. La Alcaldía hasta el momento no le ha dado trámite a estos procedimientos lo
cual preocupa porque podrían retrasar la consecución de todas las autorizaciones
y condiciones necesarias para realizar la contratación y posterior inicio de las
megaobras. Por tanto, se debe pedir a la Alcaldía que defina cuanto antes la
fecha límite para presentar las solicitudes y diseños de reposición y reubicación
de redes y obtener su aprobación, financiación y programación.
4. Pese a los avances que en cuanto a elaboración de diseños y presupuestos tienen
las megaobras, aun no se pueden considerar culminados todos los estudios
requeridos, pues no se han validado con Emcali y con otras empresas los planes y
presupuestos para efectuar la reposición y/o reubicación de redes de acueducto,
alcantarillado, teléfono, energía, gas, televisión por cable y fibra óptica donde
aplique, lo cual puede dilatar el cronograma previsto para iniciar el proceso de
licitación en junio.
5. Hasta el momento la Alcaldía no ha presentado las estimaciones de los costos de
administración que implica la gerencia de las megaobras, tampoco ha valorado
los costos financieros (intereses) que deberá reconocer a los contratistas que
anticipen recursos para poder agilizar la iniciación y culminación del proceso de
construcción de las megaobras.
6. Es decir, no existe claridad sobre como se van a distribuir los $123.364 millones
de pesos provenientes de la contribución extra por valorización, con los cuales se
deberán cubrir tanto los costos de administración como los costos financieros de
las concesiones de las megaobras. Este último aspecto es clave porque cualquier
desfase en el recaudo, puede alterar los pagos o desembolsos a realizar a los
concesionarios, ante lo cual estos tendrían que realizar mas anticipos o ampliar
mas el plazo para el reintegro de los mismos, con el consecuente incremento en
los intereses que se le deben reconocer.
7. Cualquier incremento de los costos financieros de las concesiones que supere los
recursos previstos, tendrá que ser asumido por la Administración Municipal con
recursos propios, situación que preocupa, pues la Alcaldía para las megaobras
deberá aportar con rentas propias una suma cercana a los $120 mil millones,
resultante de sumar el costo de la compra de predios que se deben adquirir
($46.880 millones) mas los $73 mil millones de pesos que la alcaldía tendrá que
destinar para cubrir parte de los costos de la reposición de redes de acueducto y
alcantarillado.
8. Esto ultimo, debido a una antigua deuda que la Alcaldía tiene con Emcali por
concepto de subsidios de servicios públicos, razón por lo cual se ha propuesto que
para financiar los $118 mil millones que cuesta la reposición de redes de
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acueducto y alcantarillado, Emcali aporte directamente 45 mil millones y los
restantes 73 mil millones los cruza contra la que le adeuda la Alcaldía.
9. Ante un escenario de restricción económica que puede afectar tanto el recaudo
habitual de tributos como el pago extra de la contribución por valorización, la
Alcaldía tendrá un apretado panorama de inversión con recursos propios, pues
aparte de las inversiones que tiene previsto realizar en otros sectores, también
tendrá que prever una fuerte aporte a las Megaobras ($120 mil millones) y
provisiones aún no estimadas para posibles contingencias que ocurran bien sea
con el recaudo del tributo destinado a estos proyectos o con los costos
financieros de las concesiones.
10. La realización de un estudio general de movilidad que permita evaluar de manera
integral los impactos que van a generar todas las megaobras viales no ha sido
realizado por la Alcaldía. Las evaluaciones puntuales realizadas para cada una de
las megaobras viales, no pueden obviar la importancia de realizar un estudio
general de movilidad que permita actualizar la matriz de origen y destino en toda
la ciudad y proporcione criterios para orientar la toma de decisiones y la evaluar
la situación de la movilidad antes, durante y después de la ejecución de las
megaobras.
11. Sin una matriz origen y destino actualizada y detallada, será mucho más
dificultoso disponer de indicadores confiables que permitan medir el impacto
general que tendrá el conjunto de las megaobras sobre la movilidad. Aspecto que
debería ser tenido en cuenta por la Alcaldía, toda vez que el cobro de la
contribución por valorización para la construcción de las megaobras se va a
efectuar por interés general y por tanto, es indispensable para la Alcaldía tener
herramientas que le permitan cuantificar, sustentar y precisar el beneficio que
las megaobras viales le generan a las diferentes áreas de la ciudad y a los
distintos estratos sociales.
12. Los estudios sociales, económicos y ambientales con los cuales se sustentó ante
el Concejo Municipal las megaobras tienen cuestionamientos de suficiencia y
pertinencia y por tanto sería importante que la Alcaldía de la misma forma como
está culminando los estudios técnicos de las megaobras, también complementara
los estudios sociales, económicos y ambientales de las mismas, pues éste es un
aspecto clave para sustentar la figura del beneficio general sobre la cual se va a
realizar el cobro de la contribución extra por valorización a todos los propietarios
o poseedores de predios en la ciudad de Cali.
13. Es indispensable que la Alcaldía dé a conocer los resultados arrojados por la
matriz que mencionan estar o haber elaborado con variables como
accidentalidad, congestión vial, costo, grado de dificultad de la obra y el impacto
sobre la movilidad, para que defina y sustente la decisión que debe tomar sobre
el orden en que serán construidas las megaobras, pues esta es una decisión clave
para incentivar entre los contribuyentes el pago de la contribución extra por
valorización.
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14. Debido a que la comunidad no ha tenido la oportunidad de conocer en detalle las
diseños y los presupuestos de las megaobras, los asistentes a la mesa de trabajo
sugieren que la Alcaldía inicie un proceso de socialización de estos aspectos en
las distintas comunas de Cali, haciendo énfasis en las que se vayan a ejecutar en
cada zona y también se sugiere que en las comunas donde no existan o se vaya a
realizar pocos proyectos, se priorice la rehabilitación vial de modo que sus
habitantes puedan percibir un valor agregado por el esfuerzo que van a realizar
al pagar la contribución extra por valorización.
15. Uno de los principales cuestionamientos a las Megaobras es que privilegia más el
mejoramiento de las condiciones para los usuarios de vehículos que para los
peatones y/o ciclistas. Sin entrar a dirimir este sustancial debate, se puede
observar que algunas de las megaobras tienen contempladas ciclorrutas, pero
éstas no están lo suficientemente explícitas, pues no se ha cuantificado los
recursos específicos que se invertirán en las mismas, ni se ha sumado el número
total de kilómetros de ciclorrutas que las megaobras dejarñán construidas.
16. Para que la ciudadanía pueda percibir mejor el beneficio que a nivel de
ciclorrutas traerán algunas de las ampliaciones y/o prolongaciones viales a
construir, es necesario contabilizar exactamente a cuánto ascienden los recursos
a invertir en las ciclorrutas y cuántos kilómetros nuevos de ciclo rutas van a
aportar las megaobras.
17. También es necesario que la Secretaría de Infraestructura analice el Plan Maestro
de ciclorrutas de Cali y que muestre cuál es la contribución que las megaobras le
hacen a la implementación de este plan y lo que queda haciendo falta para su
cumplimiento.
18. La Alcaldía espera recuperar 250 kilómetros de vías con recursos del cobro extra
de valorización, pero como también tiene destinado una partida de recursos
propios para reparcheo de vías y a su vez Metrocali, también tiene el compromiso
de reparar las vías que se vieron afectadas durante la construcción de las obras
del MIO. Por tanto, es indispensable que el Secretario de Infraestructura efectúe
un balance general sobre todos las vías de la ciudad que van a ser intervenidas
con recursos de distintas fuentes, para que los ciudadanos dimensionen el
alcance total del proceso de rehabilitación y no por partes como suele
socializarse la información.
19. Es importante que la Alcaldía define cual es el esquema que utilizarán para poner
en marcha la gerencia de las megaobras, es decir si optarán por solicitar
autorización al Concejo para conformar una dependencia con autonomía o si
designarán un gerente responsable de la coordinación de todos los diferentes
aspectos de las megaobras, pero sin potestad directa para autorizar el gasto. Esta
es una definición que aún la Alcaldía no ha establecido y que es indispensable
conocer, para que los ciudadanos tengan un interlocutor que pueda responder
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directamente por todas las inquietudes que surjan y eviten tener que estar
acudiendo a varias entidades, según el tipo de consulta que tengan.
20. Uno de los principales retos de la gerencia de las megaobras será la
sincronización financiera del recaudo vs. los desembolsos a realizar por
diferentes conceptos. No obstante, no se han dado a conocer las proyecciones
financieras del recaudo vs. la simulación de los pagos a realizar, ni se han
estimado los costos financieros que generará cada obra, ni se han precisado los
costos de administración de las megaobras.
21. En síntesis, no solo falta culminar y/o afinar detalles relacionados con los diseños
y los presupuestos de las megaobras, especialmente en lo referente a la
reposición y/o reubicación de redes sino que también los costos del manejo
financiero y administrativo de las megaobras no se ha definido. Tampoco se han
presentado las proyecciones del recaudo vs. los planes de desembolso a los
contratistas, que a su vez deben estar acorde con el cronograma o el orden en
que serán construidas las megaobras, que aún no se han definido.
22. Es indispensable que el recién designado gerente de las Megaobras, doctor Juan
Carlos Botero asuma cuanto antes las funciones de este cargo, porque son
muchos los aspectos que faltan por definir y cualquier retraso adicional o
descoordinación en todos los procesos que se deben contemplar puede generar
restricciones para la adecuada planificación, ejecución y seguimiento de las
megaobras, situaciones que la Alcaldía de Cali históricamente, desde pasadas
administraciones no ha logrado prevenir y/o evitar. El caso más reciente son los
problemas que se registraron en la construcción de las troncales y pretroncales
del MIO.
23. La presente administración no solo tiene la oportunidad de dejar huella con la
construcción de las megaobras, también tiene la opción de demostrar que si le es
posible coordinar de manera eficiente y transparente un compromiso de esta
envergadura. Es decir lo que está en juego no es solo la modernización vial de la
ciudad, lo que está en juego es hacer resurgir la confianza en lo administración
de lo público.

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